Socio de Honor: Celso Ramos

Con motivo del aniversario del Museo Art Nouveau y Art Déco, el jueves 9 de junio tuvo lugar la fiesta anual «La Noche de las Libélulas» en la que Celso Ramos fue distinguido como Socio de Honor de la Asociación de Amigos y Amigas de la Casa Lis, agradeciendo así su contribución al impulso del Museo Art Nouveau y Art Déco.

20160609f

La celebración de ‘La Noche de las Libélulas’ organizada por la Asociación en la Casa Lis contó con la presentación del periodista Diego Merayo, locutor del programa “A vivir que son dos días” Castilla y León (Cadena Ser), quien condujo a los asistentes a través de una velada festiva en la que también participaron Pedro Pérez Castro (Director del Museo Art Nouveau y Art Déco) y Juan Manuel García Paíno (Presidente de la Asociación de Amigos de la Casa Lis). Durante el acto, los invitados disfrutaron de la actuación musical de Elisa Bach (Café París), así como un cóctel en La Terraza de Lis. Entre los asistentes que se dieron cita en la Casa Lis para celebrar su fiesta anual se encontraban los Amigos y Amigas del Museo, los trabajadores, una nutrida representación institucional que incluye varios miembros de la corporación municipal, diversos invitados de otras organizaciones salmantinas y del municipio natal de Manuel Ramos Andrade (Navasfrías) y los miembros del Patronato de la Fundación Manuel Ramos Andrade.

20160609j

El premio con el que la Asociación distinguió a Celso Ramos como Socio de Honor reconoce su labor, colaboración y apoyo al Museo Art Nouveau y Art Déco con el fin de “agradecer su generosidad y apoyo incondicional a la Casa Lis”, como manifiesta el Director del Museo, Pedro Pérez Castro. Por todo ello, Celso Ramos se sumará a otros socios de honor de la Asociación de Amigos y Amigas de la Casa Lis como Fernando Buch Brullas y Caja Duero (2007), Jesús Málaga Guerrero (2008), el pueblo de Navasfrías (2009), Fausto Cabezas y Mª Jesús Gavela (2011), Lluís Reverter (2012), Bernardo Hernández (2013) y Lorenzo Caprile (2015), entre otros.

CELSO RAMOS

Celso Ramos (Salamanca, 1942) realizó sus estudios de bachiller universitario en la Universidad de Salamanca, tras los cuáles se hizo cargo del negocio familiar en la localidad de Navasfrías. Cumplido el servicio militar de nuevo en Salamanca (Cuartel de Caballería), se traslada a Madrid para preparar oposiciones como Ejecutivo de la Dirección General de Tráfico (Gobernación). Allí entra en contacto con el sector editorial y comienza a realizar colaboraciones comerciales hasta su traslado a Sevilla, donde en 1969 ocupa una plaza como Delegado Provincial en la Editorial Santillana. Es en esta ciudad en la que se matricula en la Escuela de Agrónomos “Cortijo Cuarto”, aunque la incompatibilidad con su dedicación laboral le impide finalizar estos estudios.

Será en 1970 cuando Celso Ramos contraiga matrimonio en Navasfrías, si bien continúa trabajando en Sevilla, donde es nombrado Director Regional responsable de Andalucía, Extremadura y antiguo Protectorado Español con presencia de centros escolares en castellano en Ceuta, Tánger, Tetuán, Larache, entre otras ubicaciones. Hasta 1981 no regresa a Castilla, donde asume la dirección de la editorial hasta el año 1998, cuando deja Santillana y se incorpora a Editorial Akal como responsable de Fondo Editorial y del comienzo de las nuevas Ediciones Educativas para Enseñanza Media.

Paralelamente, Celso Ramos comienza a desarrollar un proyecto empresarial de turismo rural y se traslada definitivamente a Navasfrías, donde inicia la andadura de la “Hostería de la Raya” en el año 2000. Tres años más tarde (2003), se presenta a las elecciones municipales, donde es elegido Alcalde. Celso Ramos mantendrá esta dedicación hasta el año 2015 y la compatibilizará con la de Diputado Provincial en la legislatura 2011—2015. Es en este periodo cuando, en calidad de Alcalde de Navasfrías, el pueblo natal del mecenas Manuel Ramos Andrade, se convierte también en Patrono de la Fundación que lleva su nombre y gestiona el Museo Art Nouveau y Art Déco de Salamanca.