Fotografía: Convento de San Esteban

El miércoles 18 de octubre, en la Casa Lis, contemplamos la proyección de fotografía de Vicente Sierra Puparelli bajo el título “Un paseo fotográfico por el convento dominico de San Esteban” en compañía de sus comentarios.

20171018

El Convento de San Esteban tiene categoría de Monumento Nacional desde 1890, como reza una placa en la portada de la iglesia. Tan sólo por esta fachada merecería ese título, pero no es ese solo su mérito. Hay que entrar en la Iglesia y contemplar su grandiosidad interior, el monumental retablo con el cuadro de Coello, la capilla de Nª Sª del Rosario, las bóvedas con sus intrincados nervios, el coro con el grandioso cuadro de Palomino, la capilla del Cristo de la Luz donde se situaba el confesor de Santa Teresa… Si accedes al Convento, el Claustro gótico de los Reyes te asombrará. Como la escalera de Soto, maravilla arquitectónica de escalera volada, la imponente Sacristía, las Salas Capitulares, el Claustro alto con capiteles llenos de figuras y relieves.

Además hay una parte del Convento no abierta al público, con dependencias solo visitables en ocasiones especiales, como son el Claustro de Colón o Salón de Profundis, el Claustro de Aljibes, el Claustro de Enfermería, el huerto llamado Monte Olivete, donde hay un sencillo pero elegante crucero, uno de los tres que tenemos en la ciudad.

He intentado captar toda esa historia y belleza tomando miles de fotos, de la fachada con sus cientos de detalles, la iglesia desde el suelo hasta las claves de bóveda, la gran escalera con su maravillosa Magdalena leyendo, todos los Claustros con vistas de los patios, detalles de los capiteles, etc.

En esta proyección muestro una selección de ese trabajo, acompañado de comentarios explicativos y breves sobre las estancias y detalles.