Concierto: Coro de la Universidad de Salamanca

El 15 de diciembre de 2017 el Coro de la Universidad de Salamanca ofreció un Concierto de Navidad en la Casa Lis bajo la dirección de Bernardo García-Bernalt Alonso y el acompañamiento del pianista Antonio Alonso-Bartol.

20171215j

El Coro de la Universidad de Salamanca, es uno de los coros universitarios más antiguos de España, fue fundado en 1950 por el maestro Jesús García-Bernalt, quien lo dirigió hasta 1990. Desde su origen hasta hoy viene desarrollando una amplia actividad concertística, que le ha llevado a la práctica totalidad de España y Portugal, así como a buena parte de Europa, recibiendo numerosas distinciones y premios. Asimismo ha grabado programas para radios y televisiones españolas, portuguesas, francesas, mexicanas, alemanas, japonesas, etc. Por otro lado, tiene una fuerte presencia en el ámbito salmantino, participando en todos los actos solemnes de la Universidad, lo que lo ha convertido en un elemento fundamental del ceremonial de esta institución. También es invitado habitual de los ciclos de polifonía organizados por las diversas instituciones locales salmantinas.

Ha colaborado con grupos como la Orquesta de RTVE, la Orquesta Sinfónica de la Universidad de Würzburg, la Orquesta Clásica de Coimbra, la Banda Sinfónica y el Ensemble del Conservatorio Profesional de Música de Salamanca, la Joven Banda Sinfónica de Castilla y León, Biberach Kantorei o el Karl-Forster-Chor de Berlín, siendo dirigido por músicos como Odón Alonso, Ralf Klotz, Luis Miguel Jiménez Resino, António Sérgio Ferreira, Óscar Colomina, Rudolf Dangel, Johann Mösenbichler o Volker Hedfeldt.

20171215d

El repertorio del Coro Universitario es uno de sus elementos característicos. Si bien ha abordado desde la primera polifonía del Renacimiento hasta la música coral actual, su trabajo fundamental se centra en el repertorio de los últimos cien años, montando constantemente nuevos programas, explorando repertorios poco conocidos y dedicando especial atención a la música española e hispanoamericana.

El repertorio programado para esta ocasión está compuesto por 16 piezas contemporáneas como tres poemas amorosos “Anoj puséj dunojélio”, “Set me as a seal” y “Dos cuerpos”; las canciones de infancia “Here take this lovely flower”, “Twinkle, twinkle, little star”, “Hush, little baby”, “Lullaby” y “Only in sleep”; los temas de la liturgia navideña “Alleluia”, “Puer natus est nobis” y “Look at the world”; y las canciones tradicionales “Go tell it on the mountain”, “Canzone dei zampognari”, “Campana sobre campana”, “Corramos, corramos” y “Señora Doña María”.

Información ampliada sobre el Coro de la Universidad de Salamanca y su director en este enlace.