Teatro: Lázaro de Tormes

El pasado 1 de octubre la compañía «Kuro Neko Teatro» presentó, con el actor Josetxu Morán, «Lázaro de Tormes» en la Casa Lis.

Se trata de una adaptación hecha por Fernando Fernán Gómez para Rafael Álvarez «el Brujo» en la que la novela anónima se convierte en una representación en la cual un Lázaro, que no ya Lazarillo, adulto y asentado como pregonero en la ciudad de Toledo, se da vida a sí mismo como niño y a todos los personajes que marcaron su descalabrado camino hacia la prosperidad: su madre, el ciego, el clérigo, el escudero… así hasta llegar a la veintena, dotando al relato de una gran agilidad.

20161001Josetxu Morán, se forma en el Taller Municipal de Teatro de Barakaldo (Vizcaya) entre 1982 y 1985, año en el que crea junto a un compañero de taller su primer grupo de teatro XILIPURDI ANTZERKI TALDEA.

En 1985 se traslada a Salamanca y continúa su formación paralelamente al comienzo de su actividad profesional en proyectos como COLECTIVO LA TORRE, TRÍPODE TEATRO, ESTARINA Y PEPECHU O PEPECHU Y COMPAÑÍA.

En 1993 crea KURO NEKO TEATRO, proyecto con el que desarrolla desde entonces su actividad profesional, tanto en equipo como en solitario poniendo en escena más de 20 espectáculos y participando en numerosas actividades de animación teatral, pedagógica, campañas de sensibilización, animación a la lectura, etc.

Ha colaborado con otras compañías como Lazarillo de Tormes (ONCE), Máquina Teatro, Actúa Teatro, Teatro del Azar, La Chana, Los Bufones… y ha participado en numerosos cortometrajes y ha realizado varios proyectos audiovisuales para la Diputación de Salamanca, la Universidad de Salamanca y varias empresas privadas así como trabajos de locución para la ONCE.

A día de hoy, sigue formándose e impartiendo cursos de formación teatral. Desde 2010 participa en la gestión y creación de proyectos de _almargen, sala independiente de creación escénica.