Las Noches de Lis 2017: Sheila Blanco y Pablo Ruiz

Este pasado sábado, 15 de julio, la Terraza de Lis acogió el concierto de Sheila Blanco y Pablo Ruiz, dentro de la octava edición de «Las Noches de Lis»: conciertos al aire libre a cargo de artistas que ofrecen completos y variados repertorios de estilos musicales en un ciclo que denominamos «Summertime».

20170715c

Admiradora de los Beatles, Bobby McFerrin o Radiohead, la cantante, pianista y compositora salmantina Sheila Blanco posee una dilatada trayectoria musical a pesar de su juventud. Licenciada en Comunicación Audiovisual, se forma en canto y piano en el Conservatorio de Salamanca, en la escuela ABC Musical de Madrid y en el estudio de expresión corporal de Arnold Taraborrelli. Tras trabajar como periodista hasta 2009 (Cadena SER y La Sexta), abandona esta dedicación para centrarse en la música.

En 2005 forma ‘Duette’ junto al pianista Pablo Ruiz, con quien apuesta por impregnar versiones de rock clásico, jazz, blues y canción francesa, así como temas de película, Jacques Brel, George Branssens o Herman Hupfeld con su original estilo de cabaret. Su talento y la atmósfera de los años 20 se unen para gestar su primer disco sobre canción francesa y musical de Broadway, obra producida por la Fundación Manuel Ramos Andrade y presentada al público en la Casa Lis. Posteriormente, Sheila publica su primer LP en solitario («Sheila Down», 2012) junto a la banda argentina Toch, un disco cuyos temas reflejan las influencias pop y la sensual intensidad jazzy que ella imprime a cada una de sus interpretaciones y con el que gana el primer certamen de Artistas Noveles de Madrid.

En 2010 se convierte en la cantante de la banda de jazz&blues ‘Larry Martin Band’ con la que edita «Everything must change» (2012), y gira por todo el territorio nacional y parte del europeo, presentando su propuesta en diversos teatros y festivales de Jazz. En 2013, tras la muerte del batería Larry Martin, el grupo decide seguir su andadura musical y pasa a llamarse ‘Speak Jazzy’, quienes ya tienen un disco en su haber, «A song for you» (2015).

Sheila ha colaborado con artistas de la talla de Alejandro Sanz, Raphael o Pastora Soler acudiendo con esta última al festival de Eurovisión representando a España con la canción «Quédate conmigo».

Música polifacética, actualmente Sheila forma parte del proyecto internacional de fusión Patáx y de la banda manchega ‘Natural Funk’ y compagina todas sus propuestas musicales con la aparición en el programa Acapela de Movistar Plus en el que es mentora de su escuela y con su trabajo como vocal coach en el programa de telecinco La Voz Kids.