Concierto: Coral Salmantina

El 21 de diciembre de 2018, en la Casa Lis y bajo la dirección de Dª. Diana Fernández Samaniego, la Coral Salmantina nos ofreció un concierto en el que se interpretaron diversos temas navideños.

20181221_00

 

«Era el año mil novecientos treinta y…» cuando un insigne músico afincado en Salamanca, tuvo la feliz idea de crear un grupo musical que interpretase canciones populares y religiosas en polifonía, este músico no es otro que D. Bernardo García-Bernalt, fundador y primer director de la Coral Salmantina.

Años más tarde fue su hijo D. Jesús García-Bernalt quien recogiera el testigo para continuar con la labor iniciada por su padre al hacerse cargo de la dirección de la coral, dándole su impronta y llevando a cabo una magnífica labor al frente de la misma.

En la actualidad, la coral cuenta con alrededor de cuarenta coralistas de muy diversa condición social pero con un denominador común, su amor por la música.

Su característica principal es la variedad en su repertorio: canción popular, música sacra, canto gregoriano en la Catedral Vieja; o esos primeros domingos de Adviento o Cuaresma cantando Misa en rito hispano-mozárabe; o los Jueves y Viernes Santo en la Universidad acompañando los Oficios de Semana Santa, así como la Misa y Procesión de la Octava de Corpus, también en la Universidad; en fin, tantos y tantos conciertos e intercambios por diferentes provincias de España y de Portugal; no en vano puede presumir de ser la coral más antigua de Salamanca.

Información ampliada sobre la Coral Salmantina en este enlace.

PROGRAMA:

1.- Chiquirriquitin            Oriol Martí
2.- Un Ángel fue a despertarme (villancico portajero)            arr. Juan José Grande
3.- Pastores a Belén            arr. Juan J. Grande
4.- A la Una, A la ro ro    trad. La Alberca            arr. J.J. Grande
5.- Entre las Pajas    Macotera            arm. Ángel Carril
6.- Cuando velaban los pastores            Thomas Este
7.- Oh qué precioso Niño            Mozart
8.- Campana sobre campana            A. Pérez Moya
9.- Noche de Paz            Gruber
10.- Ya viene la vieja            E. Cifre
11.- Sanctus            Schubert
12.- Suite Comercial Navideña            J. Bernardo Álvarez