LisClásica: Cuarto concierto

El sábado 26 de enero de 2019, la Casa Lis fue el escenario en el que se desarrolló el cuarto concierto del I ciclo musical LisClásica. La soprano Ítaca Vicente y el tenor Adolfo Muñoz, acompañados por la pianista Elisa Rapado, presentaron una selección de arias de óperas que describen con sus melodías las más tiernas y seductoras historias de amor.

20190126_00

 

Ítaca Vicente, Soprano.
Nace en Salamanca en el seno de una familia dedicada a la música y realiza sus estudios oficiales en las especialidades instrumentales de piano y violín.
Comienza sus estudios de Canto Clásico recibiendo lecciones de Lola Arenas, Nuria Blázquez o Peter Harrison, entre otros, especializándose más tarde en canto histórico y abordando repertorios de música antigua.
En su faceta coral trabaja en la cuerda de soprano en el coro Ars Nova y ha colaborado, también como soprano en el coro Zenobia.
En 2015 debuta en el Teatro Principal de Burgos con una ópera de F. Cavalli “Gli amori di Apollo e Dafne” interpretando el papel de Filena. Además ha participado activamente en la conmemoración del cuarto centenario de la muerte de El Greco con diversas actuaciones vinculadas a la música del tiempo de El Greco.
Sus compromisos futuros incluyen su debut en Italia, en el Festival Cimarosa de Aversa (Nápoles) que se celebrará en el Palacio Parente, así como la grabación de un disco con cantatas españolas del siglo XVIII.

20190126_itaca

 

Adolfo Muñoz, Tenor.
Nacido en Salamanca, cursa estudios de piano en Bilbao, Ávila y Salamanca, donde completa su formación superior bajo la dirección de Patrín García-Barredo en la especialidad de Piano y Alberto Rosado en la de Música de Cámara. Consigue la titulación de Profesor Superior de Piano obteniendo el Premio Extraordinario Fin de Carrera.
Su interés por el canto comienza durante su estancia en Berlín al entrar a formar parte del Karl-Forster-Chor. A su regreso a España ingresa en el Coro Ars Nova de Salamanca, donde realiza pequeños papeles solistas como en el motete «Jesu, meine Freude » de J.S. Bach bajo la dirección de Diego Fasolis o en la “Pasión según San Juan ” de J.S. Bach con Javier Castro. En 2015 finaliza sus estudios superiores de canto en el COSCYL de Salamanca.
Obtiene la plaza de profesor numerario de piano como funcionario de carrera en la Comunidad de Castilla y León en las oposiciones del año 2002. Actualmente realiza su labor pedagógica en el Conservatorio Profesional de Música de Salamanca como profesor de Acompañamiento y Educación Auditiva.

20190126_adolfo

 

Elisa Rapado, Pianista.
Nacida en Zamora, estudia Historia del Arte y la licenciatura en Historia y Ciencias de la Música en la Universidad de Salamanca. Entre 2002 y 2004 obtiene las titulaciones musicales superiores de música de cámara, acompañamiento y piano, recibiendo clase de Lidia Stratulat y Claudio Martínez Mehner. Fascinada por el piano en su vertiente más sociable cursa en 2001 un máster de música de cámara con Georgi Fedorenko en la Academia Gnessin de Moscú. Poco después descubre su pasión por el Lied y el acompañamiento vocal gracias al maestro que más le ha influido, Wolfram Rieger.
En 2009 pronuncia una conferencia para la Escuela de Canto y tiene prevista una segunda para la Asociación de Amigos de la ópera, ambas en Madrid. Desde 2002 es profesora de piano y acompañante de voz del Conservatorio de Música de León y, desde 2006, pianista acompañante de canto en el Curso Internacional Cordes et Pics que se celebra anualmente en Les Karellis (Francia). Ha participado en clases magistrales de Lied de J. P. Schulze, D. Baldwin, J. Zeyen, B. Kehring y A. Branch, así como de canción francesa con François Le Roux y David Selig. Recibe consejo de maestros pianistas como P. Badura-Skoda o J.M. Colom.

20190126_elisa

 

PROGRAMA:

Primera Parte

CUATRO CANCIONES – ROBERT SCHUMANN (1810-1856)
– Widmung (Myrthen, Op. 25/1) [Rückert] (soprano)
– Er und Sie (Vier Duette, Op. 78/2) [Kerner] (tenor y soprano)
– Schöne Wiege meiner Leiden (Liederkreis, Op. 24/5) [Heine] (tenor)
– Ich denke dein (Vier Duette, Op. 78/3) [Goethe] (soprano y tenor)

Aria de «IDOMENEO» – WOLFANG AMADEUS MOZART (1756-1791)
“Fuor del mar ho un mar in seno» (Aria de Idomeneo del acto 2º)

DOS «ARIETTE DE CAMERA» – VINCENZO BELLINI (1801-1835)
– “Ma rendi pur contento” (soprano)
– “Malinconia, ninfa gentile” (soprano)

Segunda parte

Selección de «L’ELISIR D’AMORE» – GAETANO DONIZETTI (1797-1848)
– “Una furtiva lagrima» (Aria de Nemorino del acto 2º)
– “Prendi, per me sei libero» (Aria de Adina del acto 2º)
– “Lal-la-ral-la-rà» … “Esulti pur la barbara” (Duetto de Nemorino y Adina del acto 1º)

Selección de “LA TRAVIATA” – GIUSEPPE VERDI(1813-1901)
– «Addio, del passato bei sogni ridenti» (Aria de Violetta de acto 3º)
– “Lunge da lei per me non v’ha diletto!» … «De’ miei bollenti spiriti» (Escena y aria de Alfredo del acto 2º)
– “Parigi, o cara, noi lasceremo» (Duetto de Alfredo y Violetta del acto 3º)
– “Libiam ne’ lieti calici che la bellezza infiora» (Escena del brindis, escena 2ª deal acto 2º)