El Museo de Art Nouveau y Art Déco incorpora cuatro nuevas piezas a sus colecciones

El Museo Art Nouveau y Art Deco ha incorporado cuatro nuevas piezas a sus colecciones, incrementando y mejorando con ellas los fondos que se conservan y se exhiben en la Casa Lis, quienes se acerquen podrán disfrutar estas nuevas obras en la exposición permanente.

Integrándose en la colección de pintura la obra «Niña con farolillo», una pintura al óleo creada por Lluís Graner Arrufí  (Barcelona, 1863-1929), en torno a 1898. En ella se plasma el estilo realista del autor catalán, quien se especializó en la pintura de género, aunque también cultivó el paisaje y el retrato de escenas de la vida cotidiana con personas humildes. Sus obras se exponen actualmente en el Museo del Prado, el MACBA de Barcelona…

20190225_01

A estas adquisiciones se suman dos nuevas esculturas. La primera de ellas es un busto de mujer realizado en terracota policromado, firmado por «Liseau» para la fábrica de cerámica de Frédéric Goldscheider (Austria) alrededor de 1905. Las figuras de Goldscheider son actualmente codiciadas por coleccionistas de todo el mundo y alcanzan precios asombrosos en subastas como Sotheby’s, Christie´s y Dorotheum.

20190225_02

La otra escultura adquirida es una pieza diseñada por Josef Lorenzl en bronce patinado con una figura sentada sobre una base de ónix y piedra y un reloj cuya esfera se ha realizado en ónix con carcasa de latón. Al igual que las creaciones de Preiss, Chiparus y Kelety, las de Lorenzl también se inspiran en la forma femenina y en la libertad que disfrutaron las mujeres durante esas décadas. Lorenzl también creó «Criselefantinas» combinando materiales como el bronce, marfil, el oro y la plata.

20190225_03

A estas obras se suma en la colección de vidrio la recién adquirida copa modelo «Bamboo», diseñada en torno a 1920 por Josef Hoffmann. La pieza fue creada por la firma checa  Meyr’s Neffe, la casa de vidrio artístico de mayor tamaño y calidad a nivel mundial en esa época. Hoffmann fue fiel a sus planteamientos geométricos y rectilíneos más acordes con su sentido racional y arquitectónico. Esta copa es un buen ejemplo de ello, ya que se creó con cristal soplado transparente con el pie y vástago coloreado en ámbar y tallado en facetas careciendo de cualquier otra decoración, detalle característico de los trabajos de Hofmann a partir de 1910.

20190225_04

Para más información: www.museocasalis.org