El Museo Art Nouveau y Art Déco celebrará el Día de los Museos 2019 con un completo programa de actividades

20190510aEl Museo Art Nouveau y Art Déco de la Casa Lis celebrará el Día de los Museos 2019 entre el 13 y el 19 de mayo con un completo programa de actividades que incluye su participación en la sexta edición de la #MuseumWeek (con diferentes actividades y publicaciones en la red social Twitter que cada día de esa semana versarán sobre un tema en torno a un hashtag); el comienzo del novedoso proyecto de investigación «Experiencia Lis» (comenzará el lunes 13 en el Museo Casa Lis y se desarrollará durante toda la semana y posteriormente); una jornada de puertas abiertas (tendrá lugar en la Casa Lis el sábado 18 de mayo entre las 11 y las 20 horas) y un taller de grabado (se realizará el sábado 18 de mayo en La Calcografía, Avenida de Italia 21 – Salamanca con todos los participantes que se hayan inscrito previamente).

De este modo, el Museo Art Nouveau y Art Déco se suma a la celebración mundial del Día Internacional de los Museos convocada por el Consejo Internacional de Museos (ICOM) para sensibilizar al público sobre «los nuevos papeles que desempeñan los museos como actores activos en sus comunidades». Este evento, que en 2018 ya contó con la participación de más de 40. 000 museos en 158 países y territorios, versa cada año sobre «un tema que se sitúa en el centro de las preocupaciones de la sociedad», tema que en 2019 se refiere a «Los museos como ejes culturales: El futuro de la tradición». En este sentido, el ICOM señala que «a la vez que preservan sus misiones principales (recolección, conservación, comunicación, investigación, exposición), los museos han transformado sus prácticas para acercarse a las comunidades a las que sirven. Hoy buscan formas innovadoras de abordar problemas sociales y conflictos contemporáneos. Al actuar a nivel local, los museos también defienden y mitigan problemas de alcance global, esforzándose por enfrentar los desafíos de la sociedad actual de manera proactiva. Como instituciones situadas en el corazón de la sociedad, tienen el poder de establecer un diálogo entre culturas, de construir puentes para un mundo pacífico y de definir un futuro sostenible. (…) Siendo puntos focales para sus comunidades y, a la vez, parte integral de una red mundial, los museos ofrecen una plataforma para traducir las necesidades y opiniones de las comunidades locales a un contexto global».

Con el fin de transmitir este mensaje, la Casa Lis participará en la sexta edición de la #MuseumWeek durante la semana del 13 al 19 de mayo, una actividad que en 2018 contó con la participación de más de 5.000 instituciones culturales de 120 países. Este evento invita «a favorecer experiencias museísticas transversales, lúdicas y educativas y a comunicarlas por las redes sociales» con el fin de movilizar «a los aficionados y profesionales alrededor de la cultura, conferir visibilidad, abrirse al ámbito internacional, incrementar el interés de los visitantes, escuchar al público, enriquecer sus bases de datos, inventar animaciones y defender valores».

20190510b

Para ello, todas las instituciones participantes en la #MuseumWeek tuitearán distintos contenidos cada día de la semana en torno a un único hashtag. El lunes 13 de mayo se dedicará a destacar el papel de la mujer en la Historia, el Arte, la Cultura o la Ciencia abordando contenidos sobre mujeres artistas, intelectuales, trabajadoras… con el hashtag #WomenInCulture. El martes 14 de mayo la comunicación que tendrá lugar en la red social Twitter versará en torno a los «secretos» del Museo Casa Lis, de modo que se contará a los seguidores de la institución cómo se diseñan y montan sus exposiciones, cómo son sus almacenes, qué detalles se esconden en el edificio… con el hashtag #SecretsMW. Por su parte, el miércoles 15 de mayo se dedicará la jornada tuitera a la temática del juego, de modo que se llevarán a cabo actividades lúdicas a través de la red social que se etiquetarán con el hashtag #PlayMW. El día siguiente, el jueves 16 de mayo, se centra en el color (#RainbowMW), un aspecto presente en la Casa Lis tanto en su edificio, como en sus colecciones y piezas. Ya el viernes 17 de mayo, el Museo invitará a sus seguidores a «explorar» de un modo intelectual, artístico y también espacial, ya que los tuits publicados con el hashtag #ExploreMW motivarán al público a ello buscando pistas entre sus colecciones y salas.