Teatro y literatura: Festival de la Palabra de Lis

El pasado sábado, 15 de junio de 2019, en la Casa Lis, el grupo «Teatro de Poniente» representó, de forma exclusiva, el «Festival de la Palabra de Lis».

Una propuesta que muestra al público dos mundos distintos, aunque obviamente unidos, como son el teatro en microformato, y la literatura contada, y casi cantada del spokenword.

20190615_00

Miguel Espigado (Salamanca, 1981).
20190615aHa publicado las novelas «El cielo de Pekín» (2011), «La ciudad y los cerdos» (2013) en Lengua de Trapo, y «La vida de los clones» (2017) en Aristas Martínez, además de su ensayo «Reír por no llorar» (2017) en Prensas de la Universidad de Zaragoza. También colabora como crítico cultural en diversos medios nacionales, sobre todo en CTXT. En la última década su vida ha transcurrido a caballo entre España, Inglaterra y la República Checa y en China, país donde pasó cinco años de docente universitario. Ahora vive en Madrid, y se dedica a escribir y a enseñar a escribir en la Universidad de Salamanca y en Fuentetaja. Ha realizado performances de literatura sonora en teatros, universidades y librerías de varios países.

Antonio Velasco (Salamanca, 1984).
20190615bLicenciado en Filología Hispánica por la Universidad de Salamanca y formado en interpretación en la Guindalera Escena Abierta con el maestro de actores Juan Pastor. Continúa su formación con profesores de la talla de José Carlos Plaza, Fernando Urdiales, Will Keen, Julián Fuentes Reta…
Actualmente trabaja tanto en el ámbito teatral como en la gestión cultural en su empresa Travesías Culturales. Ha realizado tanto cine (Me amarás sobre todas las cosas, Poveda, El comic,…) como televisión (Amar en tiempos revueltos, Gran reserva,…). Siempre con la máxima de que el trabajo, el esfuerzo y un continuo aprendizaje son los referentes que debe seguir todo profesional.

Pero, ¿qué vamos a ver?.

Enciclopedia de las cosas buenas
20190615cSe define como libro espectáculo que aúna recital, teatro y rap en una performance realizada por el autor para contar una historia:
En el momento más crudo de la crisis, Manuel pierde su trabajo, a su mujer y debe lidiar con el divorcio de sus padres. Hijo de una generación educada en la promesa del bienestar, se enfrenta a un fracaso que ha llegado para quedarse. En su nueva existencia, la droga, el dinero y el amor nunca se dan en las cantidades apropiadas, y lo lanzan hacia una alocada trayectoria por el Madrid último de nuestro siglo.
Actor: Miguel Espigado

Simón
20190615dLa obra interpretada por el actor Antonio Velasco, nos cuenta la historia de Simón, un homosexual en la España de los años 70. Conoce su historia, lo que nadie se atrevió a contar en este país.
Actor: Antonio Velasco
Dirección: Fran Calvo
Texto: Mon Hermosa

Macbeth Lady
20190615eEl ser humano como monstruo más ancestral. Él es ella y ella es él, ambos cuerpos en un mismo actor. Una adaptación del clásico de Shakespeare en quince minutos que no dejará a nadie indiferente.
Actor: Antonio Velasco
Dirección: Roberto García Encinas
Texto: William Shakespeare
Adaptación Mon Hermosa