La Casa Lis en El Arcón

En la edición 285 del programa «El Arcón», de RTVCYL, viajan con un automóvil de principios de siglo a la ciudad del Tormes, a escuchar el sonido de los motores que circularon por las carreteras españolas en los albores del siglo pasado, recordar la estampa de los Cadilac, los Hispano-Suiza, los Jaguar y al Seiscientos. En el Museo de Historia de la Automoción en Salamanca, Enrique, su conservador, y José Luis, presidente de los Amigos del Museo, serán los guías.

Pero este viaje a Salamanca nos transporta a los felices años veinte porque volvemos a entrar en el Museo de Art Deco y Art Nouveau, es decir, en un museo donde desde el edificio y la decoración hasta los muebles, adornos, colecciones y obras de arte se sumergen en una impactante atmósfera modernista. Entramos en Casa Lis, lo hacemos con su director, Pedro Pérez, con el que hablaremos de Ramos Andrade, de los ojos de Salomé y de una gestión museística que sigue colocando a Casa Lis en un liderazgo permanente.

Con la joven Bárbara, conservadora del museo, entenderemos por qué tiene ese aire romántico y delicado la mirada de las criselefantinas y de las muñecas y por qué la Casa Lis se ha convertido en un frágil envase cultural que es como un arco iris de cristal que almacena el aire de la Belle Époque en su interior en pleno siglo XXI.

Parte 1:


Parte 2: