El Museo de Art Nouveau y Art Déco celebrará su 25º aniversario apostando por la excelencia y un completo programa expositivo  

El Museo Art Nouveau y Art Déco de la Casa Lis desarrollará un completo programa de actividades durante el año 2020 con la finalidad de celebrar su cuarto de siglo de vida, así como alcanzar la excelencia a través de la captación de turismo de calidad en las ciudades de origen de los visitantes, la mejora de su museografía y la ampliación de sus fondos, el incremento de la satisfacción de los visitantes y la producción de tres destacadas exposiciones, dos de ellas en el Museo y la tercera, en la ciudad de Málaga. Para ello, la institución contará con un presupuesto cercano a 1.565.000 euros, dotación incrementada en un 13% respecto al año anterior para llevar a cabo la intensa actividad que supondrá la celebración del 25º aniversario. Así lo ha aprobado esta mañana el Patronato de la Fundación Manuel Ramos Andrade reunido en el Museo, encuentro presidido por el alcalde de Salamanca, Carlos Manuel García Carbayo, que también ha contado con la participación del Rector de la Universidad de Salamanca, Ricardo Rivero Ortega; el Director General de Políticas Culturales de la Junta de Castilla y León, José Ramón González García; el alcalde de Navasfrías, Esteban González Alfonso; la concejala de Educación, Cultura y Festejos del Ayuntamiento de Salamanca, María Victoria Bermejo Arribas y los patronos Pedro Pérez Castro, José Iglesias Riera, María Luisa Marro Rodríguez, María Sánchez y Marcos y Eduardo Íscar Álvarez, así como el secretario y el tesorero.

Con el fin de conmemorar el 25º aniversario del Museo creado en 1995, en el año 2020 se desarrollarán diversas acciones entre las que destaca el encuentro festivo previsto para el día de esta efeméride (el 6 de abril), así como una serie de presentaciones, coloquios y conferencias a lo largo de distintos meses. A estas actividades se suma el programa de conciertos de “ Las Noches de Lis” que tendrá lugar durante el período estival y la publicación de un libro sobre el origen de la Casa Lis, la historia del Museo, sus colecciones y piezas, la donación que hizo posible su existencia y su evolución en 25 años de vida. Esta obra sobre la historia, fondos y actividades del Museo servirá para su promoción y la de la ciudad de Salamanca. Además, se ha previsto la realización de otra edición de calidad superior (gran formato y cubiertas en tapa dura) con una segunda editorial una vez que se haya publicado la primera con DosdeArte.

Tanto esta publicación como el resto de acciones que se desarrollen a lo largo del año 2020 contendrán los elementos de la identidad visual que se diseñará para la celebración del 25º aniversario del museo, identidad coherente con la ya existente en la institución, si bien dotada de particularidades referidas a esta efeméride. De acuerdo con los valores que ya expresa la marca del museo, se personalizará un contexto visual concreto y adaptado para la promoción de su aniversario que refuerce la imagen de la institución y dé a conocer su historia. Con este fin, todos los elementos y acciones comunicativas contendrán el logo del 25º aniversario y el eslogan “Museo Casa Lis: 25 años haciendo historia”.

A estas actividades se sumará en el año 2020 la continuación del plan de excelencia ya iniciado por el Museo Art Nouveau y Art Déco de la Casa Lis con la finalidad mejorar la calidad de las visitas y captar turismo de calidad en las ciudades de origen de los visitantes. Así, la institución proseguirá con la ampliación de sus fondos y con la renovación museográfica ya iniciada, lo que contribuirá a la mejora de la conservación y exposición de la colección permanente y a la potenciación del carácter emocional de la visita al museo. En relación con ello, en 2020 se concluirá el proyecto de investigación basado en el análisis del carácter emocional de la visita al museo (la “ Experiencia Lis”), lo que permitirá establecer nuevas acciones de mejora de la calidad de las visitas. Además, se proseguirá el desarrollo del proyecto “ Welcome, Río Duero” como parte de la estrategia del museo para captar visitantes extranjeros en el lugar de origen de sus viajes. Así, se prolongará la promoción del museo y Salamanca en Oporto, punto inicial de los cruceros fluviales del Duero.

Gracias a ello, el Museo Art Nouveau y Art Déco de la Casa Lis producirá tres exposiciones temporales en el año 2020, dos de ellas en la Casa Lis y una, en otro centro cultural fuera de Salamanca y de Castilla y León. Así , el museo acogerá la muestra «De Rubens a Van Dyck. La pintura flamenca en la Colección Gerstenmaier» (programada para la primavera de 2020) con un total de cincuenta obras (pinturas y grabados) que abarcan desde el siglo XV hasta principios del XVIII. Las obras, que proceden de los fondos de Hans Rudolf Gerstenmaier, coleccionista alemán afincado en España desde 1962, muestran los diferentes géneros que abordaron los artistas de la escuela flamenca destacando entre ellas las de carácter religioso, mitológicas, retratos, paisaje y bodegón o naturaleza muerta. Con esta exposición, además de mostrar la maestría de los artistas flamencos, se establece un vínculo entre la decoración de las viviendas de la burguesía como la Casa Lis y la pintura flamenca.

La segunda exposición del Museo Art Nouveau y Art Déco de la Casa Lis de Salamanca, “Visiones de España. Sorolla, Romero de Torres y Solana”, tendrá lugar durante la segunda mitad del año. La muestra reúne a tres de los grandes pintores de la España de finales del siglo XIX y principios del XX para mostrar las diferentes interpretaciones que realizan de la España de la época a través de su obra. Como figura principal, se exhibe la obra de Julio Romero de Torres y, partiendo de él, se articula el discurso expositivo mostrando sus diferentes etapas: modernista, luminista y, principalmente, retratista. Como contrapunto a la visión simbolista y alegórica de Romero de Torres, se muestra la obra de Joaquín Sorolla y José Gutiérrez Solana, dos grandes artistas contemporáneos con otra visión de la España de la época. En conjunto, estos tres artistas resumen las artes plásticas españolas en el tránsito del siglo XIX al siglo XX.

El programa expositivo de la Casa Lis se completa con otra exposición compuesta por piezas de las colecciones del Museo Art Nouveau y Art Déco que se exhibirá fuera de Salamanca, si bien nunca en detrimento de la programación expositiva temporal ni de la exhibición permanente que tienen lugar en la institución, dado que se ha planificado de modo que permita compatibilizar ambos proyectos multiplicando la captación de visitantes del museo en la comunidad castellanoleonesa y, al mismo tiempo, fuera de ella. Para ello, la exposición sobre el Art Déco en los años 30 se exhibirá en Málaga, lo que permitirá promocionar la Casa Lis y a la ciudad Salamanca más allá de Castilla y León, dado que el museo se integrará en la selecta nómina de centros culturales que actualmente proyectan su imagen a nivel internacional desde esta ciudad, lo que refuerza su estrategia de captación de turismo de calidad. Con este fin, la exposición establece un vínculo a través del Art Déco entre la colección permanente del Museo Art Nouveau y Art Déco de la Casa Lis de Salamanca y el patrimonio arquitectónico malagueño.