LisClásica II: Primer concierto

El viernes 27 de diciembre la Casa Lis acogió el el primer concierto del segundo ciclo «LisClásica». Esta actuación, titulada «Sonatas y danzas», tendrá como protagonistas a los músicos Eduardo Inestal, guitarra española, y Guillermo Thomson, flauta.

20191227_00

Eduardo Inestal, Guitarra española.
Eduardo Inestal (Salamanca, 1982) es uno de los guitarristas españoles más destacados de su generación. Realiza sus estudios en el Conservatorio Superior de Música de Castilla y León y en la Robert Schumann Hochschule de Düsseldorf bajo la dirección de Marcos Martín, Hugo Geller y Joaquín Clerch respectivamente, donde finaliza sus estudios en ambas escuelas con Mátrícula de Honor y Premio fin de Carrera, e igualmente obtiene el título de Konzertexamen bajo la tutela del Maestro Clerch con la máxima calificación «Mit Auszeichnung-Cum Laude». Paralelamente estudia Historia y obtiene un Master en pedagogía por la Universidad de Salamanca.
Recibe clases magistrales de personalidades como David Russell, Ricardo Gallén, Alex Garrobé, Margarita Escarpa, Miguel Trápaga, Carlo Marchione, Roberto Aussell, Eduardo Isaac, Denis Azabagic o Pavel Steidl entre otros,
Obtiene 14 premios en concursos internacionales, como el «Norba Caesarina», «José Tomás – Villa de Petrer», «Villa de Aranda», «Cesar Aira», «Luys Milán» entre otros. Ha desarrollado una importante actividad concertística como solista y músico de cámara en Europa y Sudamérica. Su guitarra se ha escuchado en numerosos países entre los que destacan Alemania, Austria, Suiza, Italia, Países Bajos, Portugal, Cuba, España, Bélgica o Perú.
Eduardo Inestal es invitado a numerosos Festivales de música como el «Festival Internacional de guitarra de la Habana» (Cuba), Festival Internacional de Segovia» (España), «Jóvenes Maestros Internacionales» (León, España), Semana de la Guitarra de Petrer» (España), «Klanken Festival Maastrich» (Holanda), Niederrhein- Musikfestival» (Alemania), «Düsseldorf Guitar Festival»(Alemania), «La guitarra en los jardines de Falla» (Granada), presentándose en importantes salas como el Auditorio Manuel de Falla de Granada, Teatro Lope de Vega de Valladolid, Teatro Conde Duque o Fundación Juan March de Madrid, Auditorio «Ciudad de León», Robert Schumann Saal de Dusseldorf, Philharmonie de Colonia o Teatro Nacional de Cuba.
Actúa como solista con numerosas orquestas (OSCYL, Orquesta Ciudad de León, Ratingen Sinfonieta, Heinrich Heine Symphoniker, Orchester des Bachs Verein, Flexemble, entre otras) bajo la batuta de Dorel Murgu, Thomas Gabrish, Desar Sulejmani, Leo Brouwer, Thomas Neuhoff, Pedro Chamorro o Carlos Rodríguez.
Ha estrenado numerosas obras escritas y dedicadas a Eduardo Inestal de compositores, entre los que caben destacar Joaquín Clerch, José María Gallardo del Rey, Simone Iannarelli, Pepe Payá, Javier Salvador, Francisco Albert Ricote, Santiago Quinto, Daniel Real, Pablo Rodriguez, Marius Bajog o Jan Freidlin. Así mismo ha realizado también el estreno absoluto de obras de Juan Cruz Guevara, Alberto Trabajos, Daniel Casado, Mischa Tangian o Claudio Prieto entre otros.
Su actividad camerística le ha llevado a trabajar con personalidades de la música como el guitarrista Joaquín Clerch, los pianistas Alberto Rosado o Anthony Spiri, el fagotista de la Concertgebouw Simon Van Holen, la flautista Anette Maiburg o los directores de orquesta Thomas Gabrisch, Dorel Murgu o Leo Brouwer, entre otros.
Posee cinco trabajos discográficos, siendo «La Guitarra de Burgos» (2012) la más destacada y celebrada, llegando a ser cabecera del programa de Radio Clásica «La Guitarra» dirigido y presentado por Ángel Sánchez Manglanos. En 2016 nace «Premieres, nueva música para guitarra» donde graba obras de compositores actuales dedicadas a él. En el año 2017 graba junto a Joaquín Clerch y José Luis Morillas la obra de cámara para guitarra de Jean Maurice Mourat con el prestigioso sello IBS.
Ha sido selecionado por el Injuve para los circuitos de música 2008. Así mismo E.On (Düsseldorf) decide becarle en el año 2007 para proseguir sus estudios de postgrado en Alemania. En el Año 2006 gana la beca-concurso «Fundación La Gaceta» siendo el primer y único guitarrista en conseguirla.
Actualmente Eduardo Inestal es profesor de la Universidad «Robert Schumann» y del conservatorio estatal «Clara Schumann», ambos en Düsseldorf.
Inestal es regularmente invitado a ofrecer clases magistrales en numerosas instituciones y festivales así como para ejercer de jurado en concursos internacionales.
Eduardo Inestal toca una guitarra de Paco Santiago Marín y con cuerdas Knobloch Active y es artista de Tonebase.

Guillermo Thomson, Flauta.
Guillermo Thomson. Flautista polifacético, obtiene el Título Superior de Música en el Conservatorio Superior de Música de Salamanca con el profesor Pablo Sagredo (flauta de la Orquesta Sinfónica de Castilla y León).
Su interés por todos los estilos y géneros musicales le ha llevado a participar en diferentes tipos de agrupaciones de música clásica, pop, flamenco, contemporánea y moderna. En la actualidad también experimenta el «Flutebox». Finalista del programa televisivo «Tú Sí Que Vales» (año 2011) con el dúo artístico de música y danza urbana «Vero Double V y Guille Thomson» que actualmente se llama «DanceFlute-Duet» y en el que se mantiene, cabe destacar su participación en el «Kaldearte» (Vitoria-Gasteiz 2012, Muestra Internacional de Artes de Calle); colaboraciones con el grupo salmantino de música Pop-rock «Naïf» y con la agrupación salmantina de música Flamenca «Azabache»; fue miembro del cuarteto de flautas traveseras «Quatro Giocoso» y actualmente del dúo de flauta y guitarra «Per-Sonare»; varios conciertos con la «Banda Sinfónica Felipe Espino de Salamanca», la «Joven Orquesta Ciudad de Salamanca», el «Taller de Música Contemporánea del Conservatorio Superior de Música de Salamanca», la «Orquesta Sinfónica del Conservatorio Superior de Música de Salamanca» grabando en dos ocasiones para La2, y la «Orquesta de Flautas de Madrid» y un encuentro con la «OSAV» (Orquesta Sinfónica de Ávila) en 2016.
Entre sus conciertos como solista cabe destacar la interpretación de la obra «Mizar» para dos flautas solistas, cuerdas, y percusión, de Cristóbal Halffter, en presencia de los compositores, difundido en Radio Clásica en homenaje a Luís de Pablo y Cristóbal Halffter en su 75º Aniversario; la interpretación del 3er. Movimiento del «Concierto en Sol mayor para flauta y orquesta de W. A. Mozart» en el «1er. Encuentro Nacional de Flautistas»; la interpretación de la obra «Tempo de Huida» de Eduardo Costa en estreno de la versión para flauta solista y orquesta de flautas; la interpretación de varias piezas para flauta sola y sintetizadores de «Música Tradicional Japonesa» de Wil Offermans dentro de la programación del «2º Encuentro Intercultural»; y varios conciertos dentro y fuera de España con el dúo «Per-Sonare».
Obtiene durante dos años consecutivos el premio del ciclo «Jóvenes en Concierto» de la Junta de Castilla y León con el cuarteto «Quatro Giocoso» ofreciendo varios conciertos.
En julio de 2006, participa en la grabación del álbum «Gerardo Gombau: Obra Completa para Conjunto Instrumental», grabados por Verso (España), bajo la dirección de José Luís Temes.
Ha impartido clases de flauta travesera en varias Escuelas de Música y Conservatorio. Actualmente es profesor de flauta travesera en la Escuela Municipal de Música de Villamayor.

PROGRAMA:

Georg Friedrich Händel (1685-1759)
Sonata 2 en Sol menor HWV 360 (para flauta y continuo)
I. Larghetto
II. Andante
III. Adagio
IV. Presto

Máximo Diego Pujol (1957)
Suite Buenos Aires
Pompeya
Palermo
San Telmo
Microcentro

Johann Sebastian Bach (1685-1750)
Sonata en Mi menor BWV 1034 (para flauta y continuo)
I. Adagio ma non tanto
II. Allegro
III. Andante
IV. Allegro

Astor Piazzolla (1921-1992)
Historia del tango
Burdel1900
Café 1930,
Nightclub 1960
Concert d’Aujour d’huí