El Museo Art Nouveau y Art Déco ha comenzado el año 2020 con un importante incremento de visitantes de más del 20%

El Museo Art Nouveau y Art Déco de la Casa Lis ha comenzado el año 2020 con un importante incremento de visitantes, cuya cifra asciende hasta las 6.921 personas que se acercaron a la institución en el mes de enero. Este dato supone un aumento del 20,60% en comparación con las visitas registradas el mismo mes de 2019, incremento que también se ha producido en los ingresos de la Casa Lis por venta de entradas. Así, el importe por venta de entradas del Museo en el mes de enero de 2020 ascendió hasta los 17.760 euros, un 40% más que en el mismo mes del año pasado (cuando la cifra registrada fue de 12.697 euros, 5.063 menos que en 2020). Además, el 27% de quienes visitaron el Museo procedieron de otros países (cifra muy destacada, debido a que el mes de enero es tradicionalmente de escasas visitas de extranjeros), mientras el 59% correspondió a otras provincias españolas y el 14%, de Salamanca.

20200204

Estas cifras auguran un año de gran crecimiento para el Museo Casa Lis, que en 2020 celebra su 25º aniversario con un completo programa de actividades enfocado a la excelencia a través de la captación de turismo de calidad, la mejora de su museografía y la ampliación de sus fondos, el incremento de la satisfacción de los visitantes y la producción de destacadas exposiciones como la muestra “De Rubens a Van Dyck. La pintura flamenca en la Colección Gerstenmaier” (febrero – mayo de 2020), que exhibirá un total de cincuenta pinturas y grabados que abarcan desde el siglo XV hasta principios del XVIII. Las obras, que proceden de los fondos de Hans Rudolf Gerstenmaier, coleccionista alemán afincado en España desde 1962, muestran los diferentes géneros que abordaron los artistas de la escuela flamenca destacando entre ellas las de carácter religioso, mitológicas, retratos, paisaje y bodegón o naturaleza muerta. Con esta exposición, además de mostrar la maestría de los artistas flamencos, se establece un vínculo entre la decoración de las viviendas de la burguesía como la Casa Lis y la pintura flamenca.

A esta muestra se sumará la denominada “Visiones de España. Sorolla, Romero de Torres y Solana” patrocinada por la Consejería de Cultura de la Junta de Castilla y León, que tendrá lugar en la Casa Lis durante la segunda mitad del año. En ella se reúne a tres de los grandes pintores españoles de finales del siglo XIX y principios del XX para mostrar las diferentes interpretaciones que realizan de la España de la época a través de su obra. Como figura principal, se exhibe la obra de Julio Romero de Torres y, partiendo de él, se articula el discurso expositivo mostrando sus diferentes etapas: modernista, luminista y, principalmente, retratista. Como contrapunto a la visión simbolista y alegórica de Romero de Torres, se muestra la obra de Joaquín Sorolla y José Gutiérrez Solana, dos grandes artistas contemporáneos con otra visión de la España de la época. En conjunto, estos tres artistas resumen las artes plásticas españolas en el tránsito del siglo XIX al siglo XX.