La Casa Lis acoge la muestra «De Rubens a Van Dyck. La pintura flamenca en la Colección Gerstenmaier»

  • La exposición se podrá contemplar hasta el 19 de mayo de 2020 y contará con un ciclo musical en vivo en colaboración con el Conservatorio Profesional de Música de Salamanca.
  • Se exhiben más de cincuenta obras de pintores como Pieter Paul Rubens, Anton Van Dyck, Jan Brueghel El Viejo, Martin de Vos, Jan Brueghel de Velours y Gaspar Pieter Verbruggen, entre otros autores.

El Museo Art Nouveau y Art Déco ha inaugurado esta mañana la exposición «De Rubens a Van Dyck. La pintura flamenca en la Colección Gerstenmaier», muestra que podrá disfrutarse en la Casa Lis hasta el 19 de mayo de 2020. Al acto de inauguración en el que han participado el Alcalde de Salamanca y Presidente del Patronato de la Fundación Manuel Ramos Andrade, Carlos García Carbayo, el coleccionista Hans Rudolf Gerstenmaier, la comisaria Marisa Oropesa y el director del Museo Casa Lis, Pedro Pérez Castro, han asistido numerosos representantes de distintas instituciones salmantinas, quienes también han disfrutado una visita guiada a la muestra y un breve concierto de música barroca, actuación con la que da comienzo el ciclo musical que se desarrollará semanalmente en las salas de la exposición en colaboración con el Conservatorio Profesional de Música de Salamanca.

20200302_00La exposición con la que se abre el programa de actividades del 25º aniversario del Museo Casa Lis traza un recorrido a través de la pintura flamenca que abarca desde el siglo XV hasta principios del XVIII. A través de medio centenar de obras, se aprecian las principales características de esta pintura en la que destaca el uso de los colores brillantes, la luz, las escenas que remiten al paisaje estereotipado y el equilibrio de los personajes. Este elenco pictórico se presenta en Salamanca gracias a la pasión por el arte que siente el coleccionista Hans Rudolf Gerstenmaier, de quien proceden los fondos que se exhiben en la Casa Lis. Gracias a su labor atesorando y consevando obras de arte, es posible contemplar esta magnífica colección en el Museo Art Nouveau y Art Déco hasta el 19 de mayo de 2020.

A través de esta exposición, se pueden apreciar en la Casa Lis los diferentes géneros que abordaron los artistas de la escuela flamenca. Destacan las obras de carácter religioso, mitológico, retratos, así como el paisaje característico del arte flamenco del siglo XVII, sobresaliendo, como era habitual en los artistas de Flandes, el juego de luces y sombras. Además, se ha otorgado gran importancia al bodegón o naturaleza muerta, género relegado a un papel secundario durante siglos, si bien con gran importancia a lo largo de la historia del arte y de la pintura flamenca. Así, destaca la pintura de flores, afición que se había despertado en Europa a finales del siglo XVI con la importación de flores exóticas de Oriente Próximo, Asia y América. Muchas de estas composiciones consistían en guirnaldas que decoraban escenas religiosas. Generalmente, las obras de este tipo eran regalos para los gobernantes y los representantes de la Iglesia. También podían decorar capillas privadas de la nobleza y destacadas sacristías de algunas órdenes religiosas. No debe olvidarse que algunas de las fuentes de inspiración principales para los artistas de Flandes eran el Antiguo y el Nuevo Testamento, especialmente el Génesis, el Apocalipsis y los escritos que narran la infancia de Cristo y la Pasión.

Con esta exposición, además de mostrar la maestría de los pintores flamencos, se establece un vínculo entre la decoración de las viviendas de la burguesía como la Casa Lis y la pintura flamenca.  A mediados del siglo XIX, se puso de moda en las casas de la aristocracia y de la burguesía emergente decorar los comedores con las denominadas naturalezas muertas. Era costumbre engalanar el comedor principal de las grandes casas con cuadros que celebran la comida y los placeres de la mesa.

20200302_02

Como ejemplo de vivienda burguesa de finales del siglo XIX y principios del XX, la Casa Lis posee en sus elementos arquitectónicos decorativos como techos, puertas y frisos motivos florales, guirnaldas de estética modernista e inspiración floral al igual que las naturalezas muertas que se exhiben en la exposición. Como en las capillas privadas de la nobleza, la Casa Lis tenía su propio oratorio privado, mandado construir por doña Dolores Primo, esposa de don Miguel de Lis, para poder practicar el culto desde su propia casa. Hoy en día no se conserva, pero a través de esta exposición se pueden contemplar obras de temática religiosa que podrían haber decorado la capilla de la Casa Lis. Muchas de estas composiciones consistían en guirnaldas florales que decoraban escenas religiosas.

También se presenta una cuidada selección de grabados, demostrando que los flamencos eran unos grandes maestros en el dominio de esta técnica: las estampas muestran una gran habilidad con el buril así como una calidad de impresión excelente. Un ejemplo es la serie «Iconografía de hombres ilustres», de Anton van Dyck, que muestra la democratización del retrato al que tenían acceso un mayor número de grupos sociales, gracias a la mayor valoración del hombre por sus propios méritos y a la difusión de las técnicas calcográficas. En este tipo de galerías se representaban las glorias intelectuales, políticas o económicas de la sociedad.

20200302_01

Esta es, en definitiva, una exquisita selección que nos muestra algunas creaciones de las figuras más importantes de la pintura flamenca como Peter Paul Rubens, Anton Van Dyck, Hendrick Goltzius, Jan Brueghel El Viejo, Joost de Momper El Joven, Martin de Vos, Jan Brueghel de Velours, Jan Van Kessel El Viejo, Gaspar Pieter Verbruggen.

Además , las salas de la exposición se convertirán en el escenario de un ciclo de música barroca en vivo que todos los visitantes podrán disfrutar mientras recorren la muestra. Los breves conciertos, gracias a la colaboración del Conservatorio Profesional de Música de Salamanca, se realizarán a partir del 3 de marzo durante dos tardes a la semana (a las 17 horas) y harán posible que quienes visiten la exposición «De Rubens a Van Dyck. La pintura flamenca en la Colección Gerstenmaier» vivan una experiencia única al disfrutar las interpretaciones en vivo en las salas de la muestra. Las fechas previstas para los conciertos del ciclo musical son el 3, 5, 9, 10, 17, 19, 24, 26 y 31 de marzo; el 2, 14, 15, 21, 22, 28 y 30 de abril; y el 5, 7, 12, 14 y 19 de mayo.

DATOS PRÁCTICOS DE LA EXPOSICIÓN
Dirección
Museo Art Nouveau y Art Déco – Casa Lis
C/Gibraltar, 14 – 37008 Salamanca
Fechas y horarios
28 de febrero – 19 de mayo de 2020
De lunes a domingo, de 11 a 20 horas.
Precios
Entrada general: 5 euros.
Entrada reducida para estudiantes, jubilados y grupos de más de 10 personas: 3 euros.
Entrada reducida para desempleados: 1 euro.
Niños menores de 14 años y residentes en Navasfrías: gratuito.
Jueves de 11 a 14 horas: gratuito para  todos los visitantes.