Las vidrieras de la Casa Lis se reproducen en mascarillas

La imagen del Museo Art Nouveau y Art Déco está llegando a todos los rincones de la geografía española gracias a las mascarillas higiénicas reutilizables producidas por la institución en la ciudad de Salamanca e inspiradas en sus icónicas vidrieras. Como apuntan desde blogs especializados en arte y gestión cultural como La Cultura Social, «la primera institución cultural que se lanzó a la producción y venta de mascarillas de tela fue el Museo Art Nouveau y Art Déco de Salamanca (…) Además de ser un artículo textil útil para defenderse contra la propagación de la COVID-19 y de su indudable belleza, las Mascarillas Lis están ayudando a promocionar la institución cultural».

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Así, los tres modelos de mascarillas higiénicas creados por el museo en Salamanca («Summertime», «Amanecer» y «Cometa Halley») y comercializados a través de sus Tiendas de Lis en la ciudad y de su tienda online han contribuido a difundir la imagen de la institución en todo el país e incluso a nivel internacional, ya que, como recuerdan desde el blog La Cultura Social, «las redes sociales han informado de la existencia de las Mascarillas Lis a otras instituciones culturales también a nivel internacional. (…) Instituciones internacionales como la National Gallery de Irlanda han contactado con Salamanca para interesarse por el proceso de creación de diseños exclusivos de mascarillas.»

En la misma línea, publicaciones de referencia en el ámbito de la moda como Vogue también se han hecho eco de este fenómeno en el reportaje titulado «Las mascarillas de tela más bonitas están en un museo español». En él, la revista destaca las Mascarillas Lis junto a las que han creado otras instituciones como el Metropolitan Museum de Nueva York, la National Gallery de Londres y, ya en el ámbito nacional, el Museo Sorolla, el Thyssen y el Museo del Prado. Entre todas las mascarillas de estas instituciones, Vogue distingue a las del Museo Casa Lis, que «se inspiran en las vidrieras modernistas de su sede diseñadas por el mecenas Manuel Ramos Andrade y creadas por el taller de Villaplana. Todo un icono del centro salmantino que ahora también se puede llevar».

Así, como señala Vogue, las vidrieras de la Casa Lis presentes en sus mascarillas, un artículo actualmente de primera necesidad y, a la vez, un complemento de moda, ya pueden verse en toda España. Producidas en Salamanca, donde la Casa Lis ha contribuido a la reactivación de la industria local a través de la creación de este producto, las exclusivas mascarillas del museo se han realizado con tejidos homologados, certificados y que cumplen la normativa sanitaria y de seguridad a nivel europeo para garantizar la protección de quien las usa frente a la transmisión de virus y bacterias y, al mismo tiempo, aportar elegancia, diseño, exclusividad, un toque de distinción y mucho color, el de las vidrieras del museo.

Estas vidrieras se encuentran en su sede, construida a principios del siglo XX por el arquitecto Joaquín de Vargas y Aguirre siguiendo el mandato del propietario de la Casa Lis, D. Miguel de Lis. Fue décadas después cuando la propiedad del edificio se convirtió en municipal y, tras su restauración, época de la que datan las vidrieras, en la sede del Museo y de la Fundación Manuel Ramos Andrade. Desde entonces, los tres cielos de las vidrieras de Lis, amanecer, atardecer y noche, son un símbolo de la institución y de la ciudad y ahora, gracias a las Mascarillas Lis, también la imagen de ambos que llega a todo el mundo.