Conquistarte: Salomé

SALOMÉ. Federico Armando Beltrán Massés. 1932.

conquistarte02

Óleo sobre lienzo. 98×79 cm.

«Pintar puede ser de muchos y crear de pocos»

Federico Armando Beltrán Massés, el sensual pintor de cabecera de Rodolfo Valentino, nace en Cuba en 1885 y fallece en Barcelona el 4 de octubre de 1949.

En 1893 inicia sus estudios de pintura en la Escuela Superior de Artes e Industrias y de Bellas Artes de Barcelona «Llotja», completándolos en el taller de Joaquín Sorolla en Madrid.

Se traslada a París en 1916 donde reside hasta 1949.

Le interesa pintar, resaltar la magia de la mujer, sus ojos, sus miradas, su posición, sus vestidos, la tela, las joyas… Refleja de ellas el mundo del glamour, de la belleza sublimada.

La obra de Federico Beltran Masses se puede situar entre el Art Decó y el Simbolismo, con algunas raíces costumbristas en sus primeras épocas. Es en el retrato donde el pintor desarrolla mayormente su obra. Evoca y recrea sus protagonistas buscando la belleza y lo mejor de cada persona. Busca para ellos la fantasía, el recuerdo, la alegoría, lo exótico, sus sueños… refleja el espíritu y la filosofía de vida del retratado. Beltrán Masses no busca pintar la realidad.

Todas sus obras tienen una gran carga descriptiva, se detiene en los detalles y en las anécdotas. En la explicación detallada de la calidad de los ropajes y las joyas. En los fondos exóticos, en los brillos de las telas, de los metales y las piedras, de las perlas, de Oriente…

Como fondo de algunos de sus retratos aparecen exhaustivas descripciones del entorno, casi literarias, ensoñadoras, que evocan una estética lujosa y soñada. Unas veces son fondos descriptivos (Venecia con sus canales y palacios) y otras son evocaciones mitológicas o frutales. Su objetivo es siempre alimentar el exotismo de sus sueños y poner la obra en otro plano, lejos de la realidad.

Eleanor & Fred in part 1 of «Begin The Beguine»