Salamanca y Aveiro, unidas por la exposición «Artesanos del fuego»

20210513El Museo Art Nouveau y Art Déco de Salamanca y el Museo Arte Nova de Aveiro sellaron ayer el vínculo entre ambas ciudades gracias a la inauguración de la exposición «Artesanos del fuego» que tuvo lugar en la Casa do Major Pessoa, centro interpretativo de la extensa red de motivos Art Nouveau presentes en esta ciudad portuguesa. El Concejal de Cultura y Turismo de la Cámara Municipal de Aveiro, Luís Miguel Capão Filipe, y el Director del Museo Casa Lis de Salamanca, D. Pedro Pérez Castro, participaron en el acto inaugural y visita guiada a través de esta muestra que da a conocer una las colecciones más importantes de vidrio Art Nouveau realizadas a finales del siglo XIX y principios del siglo XX en la región francesa de Lorena, en concreto, en la ciudad de Nancy. Como manifestó Luís Miguel Capão Filipe, «esta exposición materializa la estrecha unión y relación entre Salamanca y Aveiro a través de la cultura, uno de los ejes vertebradores del corredor Atlántico que se verá reforzado con el tren de alta velocidad para acercar aún más ambas ciudades».

La exposición dará a conocer a todos los visitantes de Aveiro cómo los artesanos de finales del siglo XXI y principios del XX crearon las piezas de vidrio con decoraciones inspiradas en la naturaleza. La muestra atrapa la esencia de esta técnica artesanal del vidrio doblado cuya complejidad requiere gran destreza de los vidrieros durante todo el proceso y descubre todos sus detalles a través de la colección perteneciente al Museo Art Nouveau y Art Déco de la Casa Lis. Así, se muestra el trabajo de los artesanos franceses más representativos de la época en un inmejorable marco, uno de los edificios más emblemáticos del patrimonio Art Nouveau o Arte Nova de Aveiro.

Construida en 1907 por el arquitecto Francisco Augusto da Silva Rocha, la Casa Major Pessoa es uno de los mejores ejemplos de Arte Nova de Aveiro y, sin duda, el mejor lugar para transportar al visitante al siglo pasado. Al igual que la Casa Lis de Salamanca, construida en 1905 y hoy en día sede del Museo Art Nouveau y Art Déco, del cual procede la colección que se muestra en la exposición, estos dos edificios comparten el estilo Art Nouveau, así como en su día eran residencias privadas y hoy tienen la finalidad de albergar, exponer y difundir este arte.

Esta exposición contribuirá notablemente a la proyección internacional conjunta de la Casa Lis y la Casa Major Pessoa y, por ende, del vínculo entre las ciudades de Salamanca y Aveiro al mostrarse en Portugal una de las colecciones más importantes del Museo Art Nouveau y el Art Déco: el vidrio de la Escuela de Nancy. Con una finalidad didáctica, se dan a conocer las piezas más representativas de esta colección en el contexto en que fueron creadas, lo que permite a los visitantes descubrir el vidrio como material artístico, así como las técnicas y herramientas fundamentales empleadas para la creación de las piezas a finales del siglo XIX.

Fue entonces, concretamente en 1870, cuando Alemania se anexionó la región de Alsacia y parte de Lorena, convirtiéndose Nancy en una ciudad fronteriza. En aquel momento, muchos ciudadanos de estas regiones decidieron emigrar a la ciudad francesa. Entre ellos se encontraba Jean Daum, notario alsaciano que decidió instalarse en Nancy y dedicarse al vidrio. Este es también el caso de multitud de artesanos y comerciantes, quienes encontraron en esta ciudad un símbolo de su identidad nacionalista.