«Mujer acodada en mesa» se expondrá en el Museo Reina Sofía

20210610aEl Museo Reina Sofía expondrá próximamente una de las obras más viajeras del Museo Art Nouveau y Art Déco de Salamanca: se trata de «Mujer acodada en mesa» de Olga Sacharoff. Así, esta pintura se integrará en el recorrido de la nueva colección del Museo Reina Sofía, concretamente en la sala dedicada al panorama artístico barcelonés durante la Primera Guerra Mundial junto a las creaciones de artistas extranjeros de vanguardia como Picabia, Robert y Sonia Dalunay y Albert Gleizes.

Olga Sacharoff fue una pintora española de origen georgiano. Nació en Tiflis en 1879 y estudió en la Escuela de Bellas Artes de la ciudad. En 1910 se trasladó a Munich, donde entró en contacto con el expresionismo alemán y en torno a 1911, viajó a París. Fue allí donde se sumergió en el cubismo, corriente en la que se enmarca gran parte de su trabajo. Al estallar la Primera Guerra Mundial, regresó a España y residió en Mallorca, estableciéndose posteriormente en Barcelona. En la ciudad condal, colaboró en la revista de Francis Picabia «391», que se editaba allí y era considerada portavoz del dadaísmo. A partir de estos años, la artista dejó atrás sus modos más vanguardistas y se sumergió en la estética del «novecentismo» mientras en su vida personal contrajo matrimonio con el fotógrafo Otto Lloyd. En su trabajo, las notas surrealistas de los comienzos se sumaron a un tono ingenuo, derivando después a un otro figurativo muy esquemático y colorista definido por los temas populares y festivos y un tipo de composición marcada por la presencia de numerosos personajes en el cuadro. A partir de la década de los cuarenta, su producción se tornó más decorativa y repetitiva en respuesta a la demanda, cobrando un mayor impulso en el género del retrato.

El Museo Art Nouveau y Art Déco conserva y exhibe dos obras de esta artista. Una de ellas es «Mujer acodada en mesa», la pintura más «viajera» de la Casa Lis, ya que ha participado en más de diez exposiciones en otras instituciones. En este cuadro se ve la influencia de los cubistas, en especial de Juan Gris. Sacharoff evolucionó centrándose en una paleta de colores grises y azulados y transformando las líneas rectas del cubismo en formas onduladas y alargadas, que recuerdan a las figuras de Modigliani. Fue también pionera en el uso del collage.

La otra obra de esta artista que también pertenece a los fondos del Museo Art Nouveau y Art Déco es «Mujeres en el palco», adquirida por la Fundación Manuel Ramos Andrade recientemente a través de una subasta. Esta pintura ya puede disfrutarse en la Casa Lis, donde se exhibe en el patio central.