La obra «Mujer acodada en mesa» de Olga Sacharoff se expone en el Museo Reina Sofía

El Museo Nacional Centro de Arte Reina Sofía ha inaugurado la nueva presentación de su colección «Vasos comunicantes. Colección 1881-2021», con más de 2.000 obras de las que un 70% se muestran por primera vez. Articulada a través de ocho episodios temáticos, esta relectura integral de su colección desde finales del siglo XIX hasta el arte más actual es fruto de 10 años de trabajo. Gracias a ello y a la incorporación de nuevas obras a través de préstamos, donaciones y compras, los visitantes descubrirán cómo la colección “se abre a temporalidades flexibles y a enfoques interdisciplinares” más allá de la sucesión cronológica de los acontecimientos y obras. Entre ellas, destaca la pintura «Mujer acodada en mesa» de Olga Sacharoff perteneciente a la colección del Museo Art Nouveau y Art Déco de Salamanca, obra prestada por la institución salmantina para completar la nueva presentación de la colección del Museo Reina Sofía.

“Mujer acodada en mesa” en la sala de exposiciones del Museo Reina Sofía.

«Mujer acodada en mesa», una de las pinturas más prestadas por el Museo Art Nouveau y Art Déco, ya que ha participado en más de 10 exposiciones en otras instituciones, ya se encuentra expuesta en la segunda planta del Edificio Sabatini del Museo Reina Sofía en el capítulo dedicado a «Territorios de vanguardia: ciudad, arquitectura y revistas». El hilo conductor de esta parte de la exposición se centra en el surgimiento del arte moderno en tres espacios concretos y distintos del arte de otras épocas: «fundamentalmente, destacan tres: la ciudad, la sala de exposiciones y la revista. La ciudad es el lugar de los descubrimientos, de la magia, del deambular, del flâneur , de Baudelaire. Es también el lugar del conflicto, de las utopías, de las reivindicaciones sociales. (…) El segundo espacio es el que tiene que ver con la sala de exposiciones, la galería, los museos. Eso implica una forma de trabajar, un formato, una forma de entender el papel del artista en el mundo. (…) La revista es un tercer espacio en el que tiene lugar el arte moderno. Estos tres territorios dan unidad a lo que parece que son elementos antitéticos.» (Manuel Borja-Villel, Director del Museo Reina Sofía)

Olga Sacharoff. “Mujer acodada en mesa”. Óleo sobre lienzo. C. 1915. 72x80cm.

Este cuadro se exhibe en una de las salas de exposiciones del Reina Sofía dedicada al panorama artístico barcelonés junto a las creaciones de artistas extranjeros de vanguardia como Picabia, Robert y Sonia Dalunay y Albert Gleizes. Así, esta obra creada por Olga Sacharoff en 1915 permitirá que los visitantes descubran la influencia cubista en la autora, especialmente de Juan Gris, aunque después la artista evolucionara centrándose en una paleta de colores grises y azulados y transformando las líneas rectas del cubismo en formas onduladas y alargadas que recuerdan a las figuras de Modigliani.

Olga Sacharoff fue una pintora española de origen georgiano. Nació en Tiflis en 1879 y estudió en la Escuela de Bellas Artes de la ciudad. En 1910 se trasladó a Munich, donde entró en contacto con el expresionismo alemán y en torno a 1911, viajó a París. Fue allí donde se sumergió en el cubismo, corriente en la que se enmarca gran parte de su trabajo. Al estallar la Primera Guerra Mundial, regresó a España y residió en Mallorca, estableciéndose posteriormente en Barcelona. En la ciudad condal, colaboró en la revista de Francis Picabia «391», que se editaba allí y era considerada portavoz del dadaísmo. A partir de estos años, la artista dejó atrás sus modos más vanguardistas y se sumergió en la estética del «novecentismo» mientras en su vida personal contrajo matrimonio con el fotógrafo Otto Lloyd. En su trabajo, las notas surrealistas de los comienzos se sumaron a un tono ingenuo, derivando después a un otro figurativo muy esquemático y colorista definido por los temas populares y festivos y un tipo de composición marcada por la presencia de numerosos personajes en el cuadro. A partir de la década de los cuarenta, su producción se tornó más decorativa y repetitiva en respuesta a la demanda, cobrando un mayor impulso en el género del retrato. Además, Olga Sacharoff también pionera en el uso del collage.

Préstamos de la obra «Mujer acodada en mesa»

Exposición: «Creadoras del siglo XX»
Sala de Exposiciones San Eloy de Salamanca, del 2 de abril al 7 de junio de 2008.

Exposición: «La feminidad en el arte»
Fundación Caja Canarias de Santa Cruz de Tenerife, del 19 de junio al 31 de agosto de 2008.

Exposición: «Creadoras del siglo XX»
Fundación Caixanova de Pontevedra, del 11 de septiembre al 16 de octubre de 2008.

Exposición: «Creadoras del siglo XX»
Museo de la Pasión de Valladolid, del 26 de febrero al 29 de marzo de 2009.

Exposición: «Creadoras del siglo XX»
Museo de Bellas Artes de Granada, del 15 de octubre de 2009 al 10 de enero de 2010.

Exposición: «Creadoras del siglo XX»
Celebrada en el Centro de Arte Tomás Valiente de Fuenlabrada, del 18 de febrero al 9 de mayo de 2010.

Exposición: «Creadoras del siglo XX»
Fundación Caja Vital de Vitoria, del 24 de febrero al 1 de mayo de 2011.

Exposición: «100 años en femenino»
Centro Cultural Conde Duque de Madrid, de finales de febrero a finales de junio de 2012.

Exposición: «De Madonna a Madonna»
DA2 de Salamanca entre marzo y mayo de 2013.

Exposición: «María Luisa de la Riva (1859-1926) y otras creadoras de su tiempo»
Paraninfo de la Universidad de Zaragoza, del 11 de febrero al 28 de junio de 2014.

Exposición: «En cuerpo y alma»
Sala KUBO-KUTXA de San Sebastián, del 18 de junio al 27 de septiembre de 2015.

Exposición: «Vasos comunicantes. Colección 1881-2021»
Museo Nacional de Arte Reina Sofía. 26 de noviembre de 2021.