Cuentacuentos: Cuentos de un mi abuelo que no tuve

El 26 de febrero de 2022, sábado, Josetxu Morán ofreció en la Casa Lis la representación teatral «Cuentos de un mi abuelo que no tuve».

Texto

Con el paso del tiempo, uno añora a veces lo que ni siquiera ha conocido. Esta es la memoria inventada de las historias que me hubiera gustado escuchar en la voz de mis abuelos: algún cuento clásico, alguna historia picarona, uno o dos sucedidos de esos de los que no se hablaba en el pueblo porque de esas cosas es mejor no hablar, alguna cancioncilla popular, algún romance… ¡qué sé yo! En mi imaginario particular caben tantas cosas que no me contaron.

No sé si este es un espectáculo de cuentos para adultos al uso, pero sé que uso los elementos con los que me manejo con cierta soltura, y hasta cierta gracia, a la hora de contar y, además, creo que lo mejor es no andar contando mucho así, por escrito, que, para contároslo, casi mejor quedamos y nos vemos y nos escuchamos, que es lo propio de esto de la oralidad.

Reparto

Josetxu Morán.
Tras su paso por el Taller Municipal de Teatro de Barakaldo, en 1985 comienza su andadura profesional en el grupo Xilipurdi. Desde entonces no ha parado de participar en numerosos montajes en grupo e individualmente como actor y como director. En 1993 crea Kuro Neko Teatro. Ha desarrollado un proceso de formación continua en distintas disciplinas teatrales: método, dirección e interpretación, voz, máscara, clown y mimo. Esto le permite abordar en sus montajes un amplio abanico de facetas dentro del teatro. Paralelamente a la actividad teatral, Josetxu cuenta cuentos, narra historias, relatos, sucedidos, recrea historias escritas o escuchadas desde hace más de 25 años y aunque no pueda arrancarse del todo la piel de actor, es un acto que afronta desde una perspectiva diferente a la de los espectáculos teatrales.