Vandalia trío

El sábado 28 de mayo de 2022, en la Casa Lis, «Vandalia trío» ofreció un concierto en el que mostró su propuesta musical, la cual rompe los cánones de sus raíces clásicas. Fernando, Irene y Pablo han creado un nuevo sonido dentro del panorama actual. Su música abarca influencias de compositores clásicos y otros estilos como el jazz, rock, funky, latin o flamenco; en definitiva, una fusión entre tradición y vanguardia.

FERNANDO GARCÍA CALVO, violín. Comienza sus estudios de violín a la edad de 7 años en Zamora, obteniendo en 2011 el Premio Extraordinario de violín de las Enseñanzas Profesionales de Castilla y León. Desde muy pequeño se sintió atraído por la música celta, el rock y el pop, lo que le llevó a tocar el piano, whistle y el bohdran. Se traslada a Madrid durante los años 2011- 2014 para estudiar en el Real Conservatorio Superior de Música de Madrid, donde comienza a crear sus primeras composiciones basadas en estilos como la electrónica y psicodélica, todas ellas autoproducidas. Finaliza sus Estudios Superiores en 2015 en la ciudad de Málaga, obteniendo el primer premio en el Concurso de Solistas. En 2016 es aceptado para estudiar un máster en violín en Bruselas con la violinista Shirly Laub (Oxalys Esemble, Royal Philharmonic Orchestra of London). Ha formado parte de orquestas como JONDE, JOSCyL, y ha sido invitado a otras formaciones como la Orquesta de Cámara Joaquín Turina, Orquesta Sinfónica de Málaga, Orquestre National de Belgique entre otras.

IRENE JIMÉNEZ, flauta travesera. Comienza sus estudios musicales de flauta travesera a la edad de 8 años, en el CPM de música de Jaén donde recibe el primer premio en la X edición del Concurso de Jóvenes Intérpretes. En 2012 comienza sus estudios en el CSM Rafael Orozco de Córdoba, finalizándolos con Premio Extraordinario Final de Carrera. En 2014 es flautista titular de la Orquesta Joven de Andalucía (OJA) y en 2015 ingresa como alumna en la Academia de Estudios Orquestales Barenboim-Said. Su formación en el método de rítmica Dalcroze y su interés en diferentes artes como la pintura, el baile o el teatro, le han llevado a buscar siempre cierta interdisciplinariedad y originalidad en sus actuaciones. Obtiene una beca completa para estudiar el Máster en interpretación en el Royal Northern College of Music en Manchester, estudios que finaliza en 2018 con calificación de “Distintion”. En su experiencia orquestal destacan colaboraciones con la Orquesta de Córdoba, la Orquesta Ciudad de Granada, proyectos con la Mahler Chamber Orchestra o la Chamber Orchestra of Europe.

PABLO ESTÉBANEZ, contrabajo. De procedencia zamorana, comienza sus estudios musicales con 8 años de edad. A los pocos años de iniciar estudios en el conservatorio empieza a tener interés en otros estilos musicales como el blues y el rock, formando varios grupos de dichos estilos. Desde los 15 años comenzó a formar parte de orquestas como la JOSCyL, OJA y más adelante JONDE. En 2017 finaliza los estudios superiores en el CSM Rafael Orozco de Córdoba con Ángel Santafé obteniendo  el Premio Extraordinario Fin de Carrera. Durante esos años tiene contacto con el jazz y decide viajar a Manchester para seguir formándose en este tipo de música. Su experiencia en Inglaterra alienta la composición de su propia música y le ayuda a decidir en los ámbitos dónde le gustaría desarrollarse como músico. Ha colaborado con Orquestas profesionales como la Orquesta Filarmónica de Málaga, la Orquesta de Córdoba o la Orquesta Sinfónica de Málaga.

PROGRAMA:
Interludio I: Habanera – Vandalia Trío.
Pantoum Suite (Piano Trío) – M. Ravel / Vandalia Trío.
Czardas – V. Monti.
Interludio III: Impromptu – Vandalia Trío.
Recovecos – Vandalia Trio.
Bouree – Jethro Tull.
Chan Chan – Compay Segundo.
Cuarto de tula – Sergio Siaba.
Interludio II Nana – Vandalia Trío.
Origen (Asturias) – I. Albéniz / Vandalia Trío.
Encuentro – Vandalia Trío.
Oblivion – A. Piazzolla.
Olvido – Vandalia Trío.