El cupón de la ONCE muestra la Casa Lis, sede del Museo Art Nouveau y Art Déco

La Casa Lis de Salamanca protagonizará el cupón de la ONCE correspondiente al sorteo del jueves 8 de septiembre. Serán cinco millones los cupones que difundan la imagen de este emblemático Museo, uno de los iconos de la ciudad de Salamanca y referente del Art Nouveau y Art Déco a nivel nacional e internacional. La presentación del cupón ha tenido lugar esta mañana en la Casa Lis con la participación de Ismael Pérez Blanco, delegado territorial de la ONCE en Castilla y León; Esther Pérez Dalmeda, directora de la ONCE en Salamanca; D. Carlos García Carbayo, Alcalde de Salamanca y Presidente del Patronato de la Fundación Manuel Ramos Andrade, y Pedro Pérez Castro, director del Museo Art Nouveau y Art Déco.

El Museo Art Nouveau y Art Déco, que ha sido visitado por casi tres millones y medio de personas desde su apertura en el año 1995, conserva y expone 19 colecciones de artes decorativas con un recorrido temporal desde las últimas décadas del siglo XIX hasta la II Guerra Mundial y más de 2.500 piezas únicas en nuestro país entre las que destacan las muñecas, criselefantinas, vidrios, abanicos, joyas, muebles, pinturas, bronces, porcelanas, perfumes y juguetes donados por el mecenas, anticuario y coleccionista salmantino Manuel Ramos Andrade.

Además, acoge numerosas y diversas exposiciones temporales entre las que han destacado las dedicadas a artistas como Picasso, Durero, Mucha, Anglada Camarasa, Sorolla, Celso Lagar, Joan Miró, Dalí, Frida Kahlo, Beltrán Massés, Lalique, Gallé y Gaudí, entre otros. Actualmente, la Casa Lis también exhibe “Dalí y la Divina Comedia” (hasta el 11 de septiembre), una exposición de cien xilografías creadas por Salvador Salí sobre la obra inmortal de Dante que ya ha sido visitada por 77.000 personas.

Enclavada sobre la antigua muralla de la ciudad, la Casa Lis, actual sede del Museo Art Nouveau y Art Déco, es un símbolo de la ciudad. El industrial salmantino D. Miguel de Lis construyó este palacete urbano diseñado por el arquitecto Joaquín de Vargas y Aguirre a finales del siglo XIX convirtiéndolo en uno de los pocos ejemplos de arquitectura industrial empleada para uso residencial, único por su espectacularidad y por la audacia arquitectónica con se resolvieron los condicionantes del proyecto (un solar irregular enclavado sobre una muralla y con un fuerte desnivel en su lado Sur).

Para ello, se creó una original escalera con terrazas ajardinadas, una gruta cubierta de rocalla que aligera el conjunto y la icónica fachada sur de hierro y vidrio cuya imagen ilustrará los cinco millones de cupones de la ONCE el próximo jueves 8 de septiembre. El interior se organizó en torno a un patio que distribuye las estancias y su fachada Norte es una de las escasas muestras de arquitectura modernista en Salamanca. Construida en piedra y ladrillo, destaca su puerta de acceso y el movimiento orgánico de las verjas de hierro de una deliciosa delicadeza Art Nouveau.

Más de 42.000 visitantes la han cruzado entre junio y agosto de 2022 y más de 90.000 desde que se inició el año, lo que supone la recuperación total de la intensa actividad del Museo y su elección como destino turístico individual, familiar y patrimonial preferido para cuantos se acercaron a Salamanca. Además, destaca en la procedencia de sus visitantes, ya que más de un 40% se acercaron a la Casa Lis desde otros países, con gran afluencia de estadounidenses debido al turismo idiomático y los cruceros a través del Duero, así como visitantes procedentes de Portugal, Reino Unido, Francia e Italia. Así, se constata la consolidación del Museo, uno de los más visitados de Castilla y León, como foco de atracción de turistas extranjeros en constante crecimiento, lo que, sin duda, también contribuye a la proyección internacional de la ciudad de Salamanca.

A todo ello se sumará la difusión de su imagen a través de los cinco millones de cupones de la ONCE el próximo jueves 8 de septiembre. El Cupón Diario de la ONCE pone en juego un premio de 500.000 euros al número más la serie, y 49 premios de 35.000 euros a las cinco cifras del número premiado. Además: 450 premios de 250 euros a las cuatro primeras cifras y otros 450 premios a las cuatro últimas; 9.000 premios de 25 euros en el caso de tres últimas o tres primeras; y lo mismo para las dos primeras y últimas (6 euros), y reintegro de 2 euros a la primera o la última cifra del número premiado. Los cupones de la ONCE se comercializan por los más de 19.000 vendedores y vendedoras de la Organización. Además, se pueden adquirir desde www.juegosonce.es y en establecimientos colaboradores autorizados.